PUBLICO OBJETIVO

La importancia de conocer e identificar a nuestros clientes

A veces, erróneamente podemos pensar que al lanzar una campaña publicitaria o de marketing, «mientras a más personas llegue o abarque es mejor«, pero la realidad es que con ese pensamiento no alcanzaremos necesariamente más clientes y lo más probable es que estemos invirtiendo dinero y esfuerzo de más en vano. Para evitar que esto nos suceda, debemos conocer nuestro «target» o perfil de clientes, que será el que nos traiga un mejor retorno de la inversión a un costo más bajo. Pero esto no es lo único, ya que identificar a nuestros clientes nos traerá un mejor retorno cuantitativo, pero mejor aún, cualitativo.

Habiendo resuelto el problema comunicacional -porque además nuestros clientes manejan el mismo idioma que nosotros y viceversa- podremos centrarnos en el quid de la cuestión: por qué y para qué segmentaremos nuestros esfuerzos:

  1. Mejorar el vínculo: al conocer la demanda, nuestra oferta será mejor orientada, captaremos su atención y los fidelizaremos.
  2. Optimizar la inversión: al enfocarnos en nuestro tipo de público correcto (audiencia), utilizaremos mejor nuestro presupuesto.
  3. Optimizar el tiempo: al ya conocer el público al que queremos llegar, se reducirán los tiempos de respuesta y se mejorarán los resultados
  4. Comunicación más activa y poderosa: Definiremos mejor por qué medios y canales llegar a nuestro público objetivo, utilizando un lenguaje ad hoc que genere un mejor impacto y una mayor visibilidad.
  5. Competencia: al conocer los hábitos y el perfil de nuestros clientes, lograremos generar más rápidamente la necesidad de nuestros productos y servicios. Éstos, serán más fácilmente identificables para nuestros clientes, lo que nos dará una ventaja frente a la competencia.

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