Publicidad en tiempos de pandemia: ¿Cómo transitar el camino?

El avance del Covid-19 ha demostrado que, ante la adversidad, la creatividad aflora. Suena trillado, pero no deja de ser menos cierto: la crisis debe plantearse como un terreno lleno de oportunidades. Abocándonos exclusivamente a la publicidad, debemos destacar que esta pandemia que estamos viviendo nos pone a prueba, pero el mundo no se detiene: el consumo puede tender a modificar sus hábitos, pero no deja de existir. Ante este nuevo horizonte cabe preguntarse si conviene elegir mantenerse al margen, sin hacer ningún cambio o es preferible moverse para no quedar rezagado.

La Cámara Argentina de Agencias de Medios (CAAM), apoya la premisa que sostiene que en la coyuntura actual que estamos atravesando es importante destacar la presencia de las marcas, pero con un «riguroso cuidado». Según cual fuese nuestra industria, «no es necesario hacer referencia directa al Coronavirus, pero sí dejar en claro que no somos ajenos a él», sostienen.

«El desafío es demostrar que se está a la altura de la crisis. La gente quiere que estén presentes, más que nunca. Si notan que se están aprovechando de la situación, seguramente, la reputación sufrirá efectos negativos”, destaca Mariana Fresno Aparicio, CEO de la división Insights de Kantar Argentina.

La comunicación -en conjunto con la publicidad- en este momento es importante que se tome con seriedad, pero no por eso desatendiendo nuestro verdadero foco: «Ninguna marca apunta a ‘todos’, menciona Néstor Sánchez, director de la maestría en Marketing y Comunicación de la Universidad de San Andrés, pero lo que sí, «habrá que repensar el lenguaje».

«No necesariamente hay que evitar el humor, pero sí hay que manejarlo con cuidado», advierten desde la CAAM. Éste, es un buen momento para mejorar construcción de marca, pero «mantenerla en segundo plano y poner a los consumidores primero», sostienen.

No se puede omitir la situación actual y desde el rol de comunicadores y más en el ámbito de la publicidad hay que tomarse con suma responsabilidad el mismo. Mientras que algunas empresas prefieren suspender sus planes de comunicación, otras se distinguen -y destacan- por informar medidas de seguridad, cambios operativos y otras acciones que afectan a sus clientes. Fresno Aparicio añade: «Este nuevo escenario es una oportunidad que invita a tener una relación virtual más intensa con el consumidor».

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